Tu carrito está vacío
abril 30, 2024 2 lectura mínima
Andrés Salaverría es uno de esos productores cuyos cafés siempre resaltan. No solo viene de una familia con mas de 100 años en el cultivo de café, él por su parte ha desarrollado un gran conocimiento en métodos de fermentación del café, que llevan al producto a desarrollar cualidades organolépticas únicas.
Quienes vengan siguiendo nuestros lanzamientos de El Salvador recordarán al DBB, DBB2 y VV, cafés súper complejos en los que suele destacar la dulzura, notas de fruta fermentada y acidez.
Hoy presentamos a El Salvador Oro, al que sumamos orgullosos a este linaje. No fue fácil asignarle apenas tres descriptores, ya que tiene tiene tres aspectos en los que se aparecen y desaparecen distintas notas según la temperatura del café.
Aspecto achocolatado: Rápidamente podemos apreciar una nota de chocolate presente durante el desarrollo de la bebida, nota que nunca está claramente definida, sino que oscila entre chocolate con pasas, o, en los momentos en los que el fermento se hace más presente, chocolate con licor.
Aspecto frutal: hay una acidez permanente. Por momentos se sienten frutos rojos como frambuesa, pero el sabor evoluciona y termina asentándose en una nota a ciruela, con chispazos de durazno y uva verde que aparecen y desaparecen.
Aspecto procesual: este café no solo es un café con un método de secado experimental, sino que se logra separando el café en dos lotes, sometiendo a cada uno de ellos a un proceso de fermentación diferente; Aeromechanical natural y Natural Sleeping bag, lo que le da ese grado extra de complejidad en sus distintas etapas de desarrollo.
Oro, por sus características, va a presentar sus mejores versiones en metodos de baja saturación como la prensa francesa, que permitan apreciar toda su complejidad en su estado mas bruto o en métodos que utilicen filtros de papel que ayuden a limpiar y definir algo más sus notas.
Clave: Es posible que presente alguna dificultad para ser dominado en métodos de alta saturación, aunque se pueden obtener bebidas muy interesantes con los mismos, siempre y cuando no se mezclen con leche.
PD. Lo denominamos Oro, en referencia a uno de los principales cerros de la región de origen, así llamado; pero también por su brillo.