Tu carrito está vacío
diciembre 28, 2023 3 lectura mínima
Cultum Cotidianae es una colección playera, creada para Culto por el diseñador argentino Sebastián Lahera, uno de nuestros preferidos del Río de la Plata y una de las personas más entrañables del circuito.
Diseñador e ilustrador ultra sensible devenido en entrepreneur gastronómico, Seba es gran responsable de Pony Pizza y uno de los fundadores de Futuro Refuerzos, vinos naturales y empanadas en Vina Buchette y -la marca en desarrollo- Gol Helados
Original de Hurlingham, Buenos Aires, está muy ligado a Montevideo por lazos amistosos que lo unen a proyectos en esta ciudad, desde siempre, inclusive la fundación de Hablan por la Espalda, banda que ayudó a gestar. Su Dosis se inspiró en el Sol.
La Dosis tiene dos objetivos. A: Hablar del día a día. B: Andar ,verano. El sol es responsable en ambos puntos. Encontré la combinación entre punto A y B dibujando soles. Uno con las manchas de las tazas de café durante 18 días. Otro con un óvalo compuesto dedegradésaleatorios. En ambos casos no controlé el trazo ni la línea, el azar de la vida misma. El CULTO a lo cotidiano. Cultivar cada día. En latín: Cultum Cotidianae.
El kick necesario para empezar el día cuando la brisa se va poniendo cada vez más cálida. El corte ácido/amargo a tu sed por la tarde. No es casualidad que el cafeto crezca en lugares cálidos, para proveer esa energía. Esas propiedades excitantes tan necesarias para los amores de verano.
La intención de tener los procedimientos correctos a una escala controlable. En términos más amigables: es una experiencia genial, sin contracturas, con productos bien pensados y elaborados. Y que esta experiencia sea en tu casa, o en uno de sus locales, o en la playa. El objetivo de las marcas que me interesan son las que se transforman en etéreas, sin relacionarlo a un lugar o momento específico.
En mi caso particular, Uruguay significa la apertura del espectro mental, vivencial. Tuve la fortuna de venir a vivir con mis padres y mi hermana a la edad que dejás de ser un niño. Si bien la estadía solo fue de tres años, el vínculo nunca se cortó. Esta situación me permitió salir mentalmente del barrio donde crecí, en el oeste del Gran Buenos Aires.Uruguay me educó más que cualquier liceo o universidad.Aprendí a hablar con cualquier tipo de personas, incorporé otro humor, otros gestos. Aprendí a sobrevivir y defenderme con otras sensibilidades. Con el tiempo mis amigxs de allá dejaron de decir que siempre estaba todo igual. Uruguay ya no estaba estancado, había mucho para aprovechar, y lo celebramos. En Uruguay pasan cosas porque la calidad de vida no es material.
Hice desde una ilustración para el New York Times, a la receta de empanadas para Vina. De la tipografía del logo hasta la masa de la pizza de Pony Pizza. Una silla que no tiene desperdicio de material. Versiones propias de máquinas de movimiento perpetuo. Un tacho de basura con soundsystem, Etc.
Esa selección son estímulos, que están referidos a lo mundano. Las mañanas. Sensaciones playeras de la infancia y la adultez. Artistas referentes del Uruguay. Hay posiblemente algo pop que nos atraviesa a todos de manera general, que es el día a día.
Yo cocino desde chiquito, cocinaba con mi abuela y mi vieja. En el devenir de los años 90, siendo vegetariano en ese entonces, empecé a autococinarme e investigar, probar, ensayar y eso derivó en procesos gastronómicos que desarrollé que están muy ligados a lo que es el proceso de pensamiento proyectual del diseño. Por eso para mi el diseño y la gastronomía están en el mismo parámetro de pensamiento. Eso cuando hablás de cocina profesional, no de cocinar en tu casa. También todo vino de generar identidades para proyectos gastronómicos y en un momento me tocó estar del otro lado, de desarrollar una marca propia, con amigos. Lo otro que tiene que ver con algo particular mío, es una necesidad de desarrollar cosas que puedan ser tangibles, reales, que se puedan tocar con la mano, cosas del plano físico, eso para mí fue clave. Por eso abandoné la publicidad y las películas, porque era algo que se veía en una pantalla, no algo físico, con tacto, con olor.