0

    Tu carrito está vacío


    Dealers de Culto: Río Café & Restaurant

    marzo 01, 2024 4 lectura mínima

    Dealers de Culto: Río Café & Restaurant

    Entrevista a Victoria y Jimena Barbero 

    ¨Representamos a la nuevas generaciones en la gastronomía y queríamos contar con un café especial¨  

     

     

     

    En Río, la familia Barbero, creadora de Manzanar, le da más protagonismo al café. En esta mini entrevista explican por qué eligieron hacer su propio blend de Culto.   


    ¿Qué las llevó a usar café de especialidad? Algo que no es común en todos los restaurantes.  


    Bueno, en realidad ya arrancamos con el café de Culto en Manzanar. Ahí a nosotras siempre nos ha parecido importante que la gente cierre su comida con un buen café. Fuimos pioneras en Montevideo, a la hora de poner este tipo de café en un restaurant. 

    Representamos a las nuevas generaciones en la gastronomía y queríamos hacer un esfuerzo por contar con un café especial, fresco, del que conociéramos los orígenes, el trabajo que tiene atrás; de la misma forma que lo conocemos con los otros insumos, los de la comida que elaboramos. Por eso iniciamos el vínculo con Culto hace años. Al abrir Río, quisimos profundizar eso.  


    Río inauguró en 2023. ¿Cuál es su diferencial respecto a Manzanar?

    En Río buscamos enfocarnos también en desayunos y meriendas, por eso el café es super importante. Antes de arrancar hicimos un cupping acá y definimos el blend. Queríamos que se sintiera propio, que exista esa pertenencia. Algo similar habíamos hecho años antes con Manzanar. Nuestro barista en Río es Leonardo Miranda, que es el jefe de barra de Manzanar, es bartender y barista a la vez. 

     

     

     

    ¿Por qué dicen que el café es tan importante en Río?

    Es que siempre estamos muy pendientes de la experiencia del café, probando, experimentando. También nos parece clave que la vajilla sea especial, que no sea algo más. Queremos que sea algo seleccionado por nosotros. En Río la gente ya había incorporado esta propuesta que arrancamos en Manzanar, la gente viene a tomar café. Acá tenemos un menú de cafés bastante largo, con varias versiones y opciones tipo caramel latte, con vainilla, canela, etc. El más vendido es el flat white, seguido por el capuchino.  


    Ustedes tienen su propio blend de café de Culto. ¿A qué se debe esta decisión?


    Nos pasa mucho con extranjeros, que se quieren llevar su bolsita de café. Estamos convencidas de que es prioridad que todo lo que ofrecemos a nuestros clientes sea único. Por eso elegimos hacer un blend que nos represente. También eso de que hayamos elegido el café en un cupping con el grupo de trabajo, porque nos gusta hacerlos participar en las decisiones. Es re importante que en el café elegido por Río, estén involucrados quienes están trabajando con nosotros, la jefa de cocina, el jefe de barra, etc. Cada uno puso su granito. Entre todos lo elegimos y todos lo vamos a defender, porque nos encanta entrar a Río y que se sienta este aroma. 

     

     

    ¿Qué tipo de comida sirven?


    Río trabaja con lo que llamamos una carta dinámica, porque va variando en los distintos momentos del día. Al mediodía tiene una impronta bastante volcada a la cocina griega, turca, te podes comer un mezze (pan inflado hecho en el horno de pizza que trajimos de Napoles) con hummus, una baklava salada, kebab, y obviamente hay milanesa porque estamos en el Río de la Plata.De noche tenemos un perfil más italiano, más clásico, con mucha pasta, ñoquis con trufas frescas, variedad de pizzas. La prioridad es usar productos locales, frescos, la pesca la vamos a buscar bien fresca previa al despacho, la idea es que el producto que llega al cliente sea seleccionado. 

     

     

     

    ¿De donde viene el nombre?

    Por el Río de la Plata, que nos representa y está acá al lado. Pero también Río de sonreír, ya que la idea de este lugar nació en plena pandemia, época de sonrisas tapadas por los tapabocas. Eso fue algo que siempre nos destacó en Manzanar, de encarar el servicio desde un lugar de buena onda. Además en los baños hay un diseño inspirado en los de Ipanema, Río de Janeiro. Nos pareció algo divertido, eso de ponerle varios sentidos a un nombre corto. 

     

    Si Río fuera un animal. ¿Cuál sería? 

    El pez. Es una figura que está presente por todo el lugar. Pero también un ave, porque vuela bastante. ¿Un pez volador?  


    Si Río fuera una película. ¿Cuál sería?

    Avatar. 


    Si Río y Culto fueran personas, ¿qué valores o características creen que compartirían?

    La calidad, el cariño por lo que hacemos y la rebeldía. 


    ¿Cómo se imaginan el futuro de Río?

    Nos gustaría que la gente valore las cosas que valoramos nosotros en los platos y el café, que acepten lo que hacemos, la impronta, ese cariño que para nosotras es clave. Que  abrace la propuesta. Río es un lugar super alegre, que tiene mucha luz, mucha energía, nos gusta que vengan a festejar cosas, cumpleaños y, sobre todo, que se animen a probar cosas nuevas.