Culto tiene el honor de convertirse en una de las marcas pioneras en establecer una alianza comercial con ORIGEN, una Nature Fintech creada para tender puentes, justamente, entre empresas que buscan tomar acción de impacto positivo en la naturaleza y proyectos de regeneración de ecosistemas.
En este caso, Culto y ORIGEN se unen para el lanzamiento de un café especial (Café ORIGEN), cuyas ventas serán destinadas a financiar distintos proyectos de conservación y regeneración de los sistemas de vida. El primer proyecto a financiar tiene lugar en la emblemática Sierra de las Ánimas.
ORIGEN se encarga de conectar proyectos de Naturaleza Positiva (N+) con inversores -en este caso Culto y su comunidad. A través de esta conexión, dichos proyectos N+ obtienen acceso vital a financiamiento, mientras las empresas que deciden invertir en los mismos adquieren EQUILIBRIUM™. Estos son activos financieros (o nature assets) desarrollados por ORIGEN para reflejar el valor ecológico. Cada EQUILIBRIUM™, cuantificable en 10 m², permite financiar y medir proyectos de conservación y regeneración en territorios de alto valor ecológico.
Además, este activo representa una porción tokenizada del área del proyecto, registrada en la plataforma Blockchain de ORIGEN, donde los inversores en cuestión pueden monitorear el desempeño de los proyectos, obteniendo información en tiempo real sobre cambios en indicadores clave como cobertura forestal, biodiversidad, calidad del suelo, disponibilidad de agua, stock de carbono y uso de fondos en terreno.
ORIGEN hace un seguimiento detallado del estado y progreso de los ecosistemas y recopila datos de campo con revisiones periódicas realizadas por expertos en biodiversidad, combinándolos con herramientas tecnológicas avanzadas. Este enfoque asegura que los cambios en los indicadores ecológicos sean medidos y documentados de manera objetiva, proporcionando una visión clara de las mejoras alcanzadas en el biostock (suelo, agua, flora, fauna y stock de carbono) a lo largo del tiempo.
El emprendimiento surge como respuesta a la alarmante pérdida de biodiversidad, el colapso de ecosistemas y la falta de financiamiento para la conservación efectiva de la naturaleza. Desde la pérdida del 94% de la fauna silvestre en América Latina hasta la desaparición global de una cancha de fútbol de bosques cada tres segundos, la degradación ambiental no solo amenaza la biodiversidad, sino también la estabilidad económica y social del planeta. Ante un modelo económico que tradicionalmente percibe los territorios de alto valor ecológico como "activos muertos" si no generan ingresos inmediatos, ORIGEN busca redefinir esta narrativa.
Origen hace un seguimiento detallado del estado y progreso de los ecosistemas y recopila datos de campo con revisiones periódicas realizadas por expertos en biodiversidad, combinándolos con herramientas tecnológicas avanzadas. Este enfoque asegura que los cambios en los indicadores ecológicos sean medidos y documentados de manera objetiva, proporcionando una visión clara de las mejoras alcanzadas en el biostock a lo largo del tiempo.
Ir a Origen