El sacudón es instantáneo pero difícil de bajar a palabras.
Puede ser mango. Hay algo de rosas. Seguro cacao.
Cada vez que llega un café de Kenia hay que preparar los sentidos para un viaje inesperado.
Les presentamos Mamba Verde, nuestro nuevo café de origen.
Origen: Bungoma
Variedad: Batian
Proceso: Natural
Altura: 1600 metros
Puntaje: 84,75
En 1895 los misioneros franceses introdujeron el cultivo organizado de café en Kenia. Un inicio llamativamente tardío tratándose de un país vecino a Etiopía, la cuna del café.
Pero en poco más de un siglo se consolidó como uno de los orígenes más sorprendentes y seductores en las catas de café de especialidad.
La paradoja en la industria del café de Kenia es que su prestigio supera sus posibilidades: este gigante del África Oriental solo cultiva el 0,5% del café mundial, seis veces menos que la porción del mercado que tenía en los años 80.
¿Por qué ese retroceso? Hay varios factores: problemas climáticos, el abandono del campo por parte de los jóvenes (75% de la población tiene menos de 35 años y pocos están dispuestos a tomar el relevo de sus padres) y, principalmente, las enfermedades que atacan a las plantas.
BATIAN, UNA VARIEDAD AL RESCATE
A lo largo del siglo XX se desarrollaron variedades autóctonas, como la serie SL, con resultados maravillosos en taza, pero muy susceptibles a la CBD (enfermedad de la cereza del café) y a la roya (un hongo exclusivo de los cafetales). Otras variedades, como la Ruiru 11, mejoraron el rendimiento, pero a costa de un resultado final no tan espectacular como el de las SL.
Desde 2010 se está cultivando Batian, una variedad de alta calidad y muy resistente a las enfermedades.
Quizá estemos ante la variedad que marque un antes y un después en el país que produce algunos de los cafés más vibrantes de África.
Estamos orgullosos de poder degustarla por primera vez junto a nuestros suscriptores.
Mango, rosas, cacao, nueces, especias: contanos a dónde te llevó esta variedad tan particular.
POWER PUNCH
Owiny Sigoma Band es un proyecto de ida y vuelta entre músicos de Londres y Nairobi. Un territorio alimentado por el funk, la electrónica, el pop y los ritmos tradicionales de Kenia. La banda sonora perfecta para Mamba Verde.
Deja un comentario